LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA VIDA
Hoy 22 de Marzo del 2020 “Día del Agua” cuando años atrás muchos de nosotros nadie le daba la importancia y la necesidad que hoy tenemos de ella. Ante una crisis epidemiológica deja ver que hoy el agua es el recurso fundamental para subsistencia del ser humano, en si, para el planeta.
Todos los organismos de los seres vivos están compuestos en una alto porcentaje de agua, siendo que ésta es la que compone los músculos, órganos y los diferentes tejidos. El agua es un químico natural abundante formado por moléculas de hidrógeno y oxígeno. Se trata de un compuesto inorgánico simple, que representa aproximadamente el 55-75%de la masa corporal de una persona , representado en las tres cuartas partes del cuerpo humano, se encuentra en los fluidos, las células, y por lo tanto los tejidos.
Teniendo en cuenta estos antecedentes se puede acotar que es fundamental para la salud global y es más en tiempos de pandemia, el líquido o elixir de la vida es un componente que ayuda en gran parte a la cura de cualquier enfermedad.
CONSUMO DE AGUA
Utilizamos el agua para beber, para lavar los platos, para tomar una ducha, para tirar de la cisterna en el servicio, para cocinar y para muchos otros propósitos. Pero el agua se utiliza no solamente para los propósitos domésticos, los seres humanos también utilizan el agua en las industrias y en la agricultura.
Según la OMS una persona debe consumir 100 litros de agua diarios para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene, pero lamentablemente esto no se cumple ya que en Quito por ejemplo se gasta entre 200 a 220 litros diarios es decir más del doble de lo que dice la OMS.
A continuación te presentamos algunos datos que debes tomar en cuenta:
Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño.
La descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua.
Durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.
Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.
Menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar.
Hoy que se celebra el día mundial del agua, todos debemos hacer conciencia sobre todo con el consumo responsable del agua, bajar nuestro gasto excesivo con hábitos buenos
LA CUARENTENA Y EL CUIDADO DEL AMBIENTE
El planeta tierra nos da una lección muy clara de cómo busca un equilibrio para frenar con la contaminación del medio ambiente. La presencia de la actual pandemia COVID-19 o Corona Virus, una enfermedad infecciosa que ha logrado paralizar al mundo entero.
Debido a su rápida propagación y contagio varios países empresas, escuelas y colegios han sido forzados a cerrar y realizar una cuarentena obligatoria para frenar el contagio y propagación de la misma. Esta enfermedad infecciosa debido a su rápida propagación ha cobrado más de 13.000 vidas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Ecuador ya se registran varios decesos.
La cuarentena implementada en algunos países ha hecho que fabricas cierren, aerolíneas han cancelado sus vuelos y la disminución del tránsito vehicular son algunos de los factores que han permitido que el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el deterioro y cambio climático hayan disminuido de manera considerable en los últimos meses.
Un claro y excepcional ejemplo es la ciudad de Wuhan China, donde hace muchos años el sol y el cielo azul era imposible observar debido a la constante contaminación de fábricas, ahora la no presencia del hombre ha mejorado considerablemente la calidad del aire.
Parques nacionales, y atractivos naturales sin la intervención del hombre crecen y se recuperan considerablemente.
Otro caso muy particular es Venecia, muy conocida y visitada a nivel mundial, en donde cientos de turistas llegan para admirar la belleza arquitectónica que posee además de los famosos canales de agua, que hace sin lugar a duda una de las ciudades más románticas del mundo. Sin embargo, la cuarentena y el bloqueo total de esta ciudad ha hecho que nuevamente el agua de los canales se convierta más cristalina y tranquila sin el constante movimiento humano y turístico permitiendo que lleguen especies marinas como peces pequeños hasta delfines a visitar estas aguas.
La no presencia e intervención del ser humano ha sido considerablemente positiva para el medio ambiente. El cierre de las fábricas ha dado tiempo a que los ríos se recuperen y vuelvan a su estado natural, que ha sido afectados por años por sustancias y desechos tóxicos.
Hoy 22 de marzo en el día internacional del Agua, te invitamos a reflexionar sobre el consumo y cuidado del líquido vital. Cuidemos el Agua.
Autores: Equipo Turismo Click
Comments