top of page
Foto del escritorEquipo Ecuador Click

22 de Abril: Día de la Tierra

El día de la tierra fue creado el 22 de abril de de 1970 con el fin dar la importancia al planeta que es nuestro hogar y de incentivar a la conciencia ambiental, recalcando los efectos del deterioro que causamos dentro de la flora y fauna.


El día de la tierra en época de cuarentena

Este año la celebración del día de la tierra, va a ser diferente ya que estamos en alerta sanitaria por el COVID-19 lo que ha provocado que nos encontremos en “respiro obligado”. Este año la celebración del día de la Madre tierra debe generar conciencia entre los seres humanos. Los cambios en las formas de convivencia y movilización durante este tiempo de aislamiento social y sus posibles efectos en la naturaleza y urbes del mundo, invitan a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones. Además, señala que el cuidado de la Tierra es responsabilidad colectiva y hay que fomentar esta armonía. El que los humanos se resguarden durante la pandemia ha tenido un efecto sanador en el ecosistema. Los niveles de contaminación en el aire y las emisiones de gases de efecto invernadero registraron una reducción histórica en varios de los países más afectados.

¿Cómo podemos colaborar con el Ambiente y ayudar a que la tierra respire?



  1. Al cepillarte los dientes, evita dejar el grifo corriendo. Abre la llave únicamente en el momento en que necesites utilizar agua.

  2. Desconecta todo tipo de electrodoméstico u equipo electrónico que no estés utilizando ya que al no hacerlo éstos siguen generando emisiones de carbono que influyen en el calentamiento global.

  3. Al momento de comprar pilas, es recomendable que compres las pilas recargables con eso puedes ahorrar y de igual manera apoyas al Ambiente. Si tienes las pilas comunes, recuerda que puedes enviarlas a lugares donde reciclan este tipo de material ya que contiene alto nivel de químicos tóxicos.

  4. En este tiempo de cuarentena es preciso y necesario que podamos aportar más al Ambiente con la clasificación de la basura, separando los desechos de manera correcta: orgánico, plástico, papel.

  5. Apaga las luces que no estas ocupando, con ello ahorras y contribuyes con el planeta. Disminuir el uso de la lavadora ya que este electrodoméstico consume considerable energía.

  6. Si lavas tu ropa una vez a la semana estarás contribuyendo positivamente medio ambiente

El deber de todos es cuidar el medio ambiente, cuidar de la madre tierra, las plantas, los animales, el agua, todos los recursos naturales, año tras año en algún momento lo hemos escuchado, pero en realidad se tiene consciencia ambiental, sabemos el daño que causamos, el impacto ecológico que generamos en el planeta, hoy es el tiempo de despertar, la tierra no puede seguir esperando, es necesario realizar cambios significativos, día a día con pequeñas acciones se puede contribuir a mitigar los impactos negativos que hemos generado durante décadas, es el momento de valorar a la tierra, dejar de ser egoístas, consumistas y pensar también en las futuras generaciones, dejar esos pensamientos de que otro lo hará por ti, es el momento de uno ser parte del cambio. No olvidemos “¡La naturaleza no nos necesita, nosotros necesitamos a la naturaleza!” Harrison Ford, 2017.

Recomendaciones de los cuidados del planeta

  • Cambia tus bombillas: Las bombillas fluorescentes utilizan menos energía proporcionan la misma cantidad de luz, y duran hasta diez veces más. También ahorras dinero en costos de energía.

  • Apaga las luces y desenchufa los cargadores de teléfonos móviles: Éste no puede ser más sencillo.

  • Prueba también algunos productos de lavado ecológicos, incluso puedes intentar hacer tu propio jabón para limpiar la ropa.

  • Lleva tu recipiente de agua. Reduce la cantidad de residuos de plástico de botellas de agua que se acumulan en todo el mundo.

  • Recicla en el trabajo: La mayoría de la gente lo hace en casa, pero hay un número sorprendente en las oficinas y lugares de trabajo que no reciclan. Basta con pensar en la cantidad de papel que podría ser reciclado, y que está siendo tirado a la basura.



Comments


bottom of page